Un 2020 al servicio de la innovación

Biometría, wearables, Voice Commerce… Tendencias que vienen para quedarse en este nuevo año.

El ecosistema de los medios de pago evoluciona de la mano del entorno tecnológico, innovando a un ritmo de vértigo al que los usuarios finales se adaptan cómodamente, pero para el que los negocios deben estar preparados. Mantenerse al día puede ser complicado, por lo que a continuación realizaremos un breve resumen de las principales tendencias que no pueden perderse de vista si se quiere estar a la vanguardia en cuanto a tecnología y métodos de pago en este 2020.

El primer punto resultará básico y es la adaptación a la regulación. Con la normativa sobre pagos (PSD2) que ya entró en vigor el pasado septiembre, los cambios a realizar son numerosos y complejos, sobre todo en cuanto a seguridad y autenticación de los usuarios, aspectos sobre los que deberá realizarse un amplio trabajo por parte de todos los actores del ecosistema de los medios de pago. De esta forma, la autenticación reforzada (SCA) en las compras online de los consumidores debería ser uno de los puntos más importantes a tener en cuenta por la industria.

Siguiendo este mismo punto, la biometría entra en escena como uno de los grandes motores para la innovación. Hemos visto durante el pasado año cómo los sistemas biométricos crecían, incorporando la huella dactilar o el reconocimiento facial en numerosos procesos como el desbloqueo del smartphone. Pero esta tecnología irá más allá, tanto por su alcance como por su nivel de seguridad. La autenticación de los pagos será una de las grandes ramas en que se implemente de manera amplia esta tecnología, por lo que la seguridad de la misma será imprescindible.

Tampoco deben faltar en el punto de mira los wearables. Cada vez más, el uso de pulseras y relojes inteligentes se extiende entre los consumidores, así como todo tipo de prendas y accesorios conectados. Entre las muchas funcionalidades de estos artículos se encuentra la de pagar, por lo que aquellos negocios que cuenten con tiendas físicas deberían asegurarse de que sus sistemas están preparados para aceptar pagos contactless desde este tipo de dispositivos si quieren mantener la mejor experiencia para sus clientes.

Por otro lado, entrarán en juego nuevos actores que permitirán los pagos en ecommerce directamente desde la cuenta del consumidor, sin necesidad de disponer de una tarjeta. En este ámbito aparecen los iniciadores de pagos, una figura que la normativa PSD2 regula e impulsa. Por tanto, el abanico de métodos de pago electrónico se amplía, diversificándose cada vez más para atender a las necesidades de unos consumidores exigentes y muy diferentes en sus preferencias.

Por último, hemos asistido durante el 2019 a la revolución de los altavoces inteligentes, capaces de realizar múltiples tareas y conectarse a los dispositivos de sus usuarios, permitiendo las compras por voz. Esta tecnología se extiende poco a poco hacia las más diversas áreas de la vida cotidiana, ganando la confianza de los consumidores, por lo que la voz puede convertirse en un potente método de pago a lo largo de los próximos meses.

Estas tendencias se sumarán a numerosos avances tecnológicos como la tecnología Blockchain, la Inteligencia Artificial, el Machine Learning o el reparto con drones que contribuirán a notables mejoras en la experiencia de usuario. Desde Sipay Plus, pasarela de pagos centrada en la innovación como pilar fundamental para mejorar la experiencia, destacan que “el cliente debe colocarse siempre como centro de cualquier negocio, escuchando activamente sus opiniones y necesidades para satisfacerlas gracias a la innovación y la mejora en los productos, servicios o procesos, siendo esto una tarea continua y no una acción puntual”.

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