mCommerce, ¿realidad o futuro?

Los estudios reflejan que los hábitos de consumo y formas de comprar de los consumidores están cambiando. En los últimos años, ha aumentado el tiempo que dedican a estar conectados a Internet y el uso que hacen de los diferentes dispositivos a través de los que están conectados es totalmente diferente ya que el uso de los dispositivos móviles es cada vez mayor y ocurre en prácticamente todas las actividades de los usuarios (trabajar, dormir, comer, etc).

El sector de los medios de pago también ha tenido que cambiar para adaptarse a esta demanda. Los estudios reflejan que nos dirigimos a un panorama donde la mayoría de las compras se realizarán a través del comercio electrónico, según el estudio realizado por el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones, se espera que en el año 2015 el 33% de los españoles realicen sus compras online.

Entre las formas de pago a través de Internet, Mobile Commerce está posicionándose como la forma de pago alternativa de los próximos años, según un estudio de Juniper Research se prevé que para 2017 más de 2 mil millones de usuarios realizarán alguna transacción a través de un Smartphone o Tablet. Aun así, el pago a través del móvil se sitúa como la tendencia de futuro en el sector de los medios de pago, ya que el 58% de los españoles busca y compra con el móvil, como se refleja en el estudio realizado por OBS Online Business School, en el que además se puede observar que el uso del móvil para realizar las compras aumentará, ya que España es el país de Europa con mayor penetración de uso de Smartphone, el 57% de sus habitantes tiene uno.

Los retos que deben plantearse de cara al futuro las empresas y el sector de los medios de pago son.

  • Conseguir conocer al cliente, adaptarse a sus necesidades y saber dar respuesta a sus demandas para ofrecer servicios personalizados.
  • Desarrollar medios de pago que simplifiquen el proceso de compra basados en la innovación y los nuevos canales disponibles, sin olvidar en ningún momento la seguridad de las operaciones.
  • Definir una estrategia de pagos omnicanal donde, tanto los canales en el punto de venta como online, queden integrados y se complementen. Como quedó reflejado en la II Edición del Mobile Commerce Congress.

Las empresas deben de ser conscientes que queda mucho por conocer de los consumidores y que el 73% de las compras se inician online y todavía se finalizan en tienda física. Probablemente, en los próximos años los consumidores habrán migrado y se habrán adaptado a las nuevas tecnologías de pago como NFC, autenticación biométrica, wallets, mPOS, tokenización, etc. Debemos encontrar el punto de equilibrio para seguir innovando y simplificando las formas de pago, teniendo siempre en cuenta todos los canales a través de los que los consumidores pueden realizar sus compras.

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